Inició concurso para estudiantes de Derecho en Bogotá y la región

Los interesados pueden inscribirse hasta el 30 de junio. Pueden participar estudiantes de pregrado o posgrado de programas de Derecho en Bogotá y la Región, en compañía de un/a docente.

Los ganadores serán invitados al Congreso Nacional de Arbitraje organizado por la CCB y serán reconocidos/as por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Bogotá, junio de 2022. La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) lanzó la segunda edición del Concurso de Investigación sobre Costumbre Mercantil, que busca que los estudiantes identifiquen y postulen prácticas mercantiles que no estén en etapa de investigación o ya hayan sido certificadas por la CCB como costumbre mercantil.

En el concurso pueden participar equipos conformados por tres (3) estudiantes liderados por un docente de la misma universidad, quienes representarán a la institución de la que hagan parte. Las universidades pueden participar con varios equipos siempre y cuando no haya estudiantes repetidos/as en los grupos.

El trabajo de investigación debe tener en cuenta los requisitos que exige la ley para que la práctica sea certificada como costumbre mercantil e incluir un estudio de campo de mínimo cinco (5) empresas donde se verifique la aplicación de la práctica.

Las costumbres mercantiles son prácticas realizadas por las personas de un sector económico, de forma uniforme, reiterada y pública, que pueden ser certificadas y que se pueden exigir en los negocios. Por ejemplo, en el comercio, el valor del IVA debe estar incluido en el precio cotizado; en el sector editorial, el plazo de 30 días para vender o devolver libros; y en el traspaso en la compraventa de vehículos particulares usados, los gastos se asuman de igual manera por el comprador y el vendedor.

Cronograma del concurso:

•    Los/as estudiantes inscritos antes del 30 de junio de 2022, deberán enviar el ensayo investigativo al correo electrónico: correspondencia@ccb.org.co a más tardar el día 29 de julio de 2022 a las 11:59 p. m. con el asunto: Segundo Concurso de Investigación de Costumbre Mercantil.
•    La revisión de trabajos y selección de finalistas se llevará a cabo entre el 1 y el 4 de agosto de 2022 por parte de personas expertas en el tema, quienes seleccionarán a los tres finalistas.
•    La CCB realizará la publicación de los finalistas el 5 de agosto de 2022.
•    Los/as finalistas deberán sustentar sus trabajos de investigación el 18 de agosto de 2022, de manera oral ante los jurados, quienes seleccionarán a los equipos ganadores.

Premios

•    Primer puesto: los/as integrantes del equipo ganador (estudiantes y docente) asistirán como invitados/as especiales al Congreso de Arbitraje Nacional e Internacional: Un centro de arbitraje para las américas, el cual se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre de 2022 en la ciudad de Santa Marta, Colombia. El premio incluye tiquetes (ida y regreso), estadía por la duración del Congreso y el valor de la inscripción. No incluye alimentación ni transporte.
•    Segundo puesto: los/as integrantes del equipo que ocupe el segundo lugar (estudiantes y docente) tendrán derecho a escoger un (1) diplomado o un (1) seminario del catálogo ofrecido para el segundo semestre del año 2022 por la Gerencia de Formación de la CCB.
•    Tercer puesto: los/as integrantes del equipo que ocupe el tercer lugar (estudiantes y docente) tendrán derecho a escoger un (1) seminario del catálogo ofrecido para el segundo semestre del año 2022 por la Gerencia de Formación de la CCB.

Para más información, les invitamos a ingresar a https://www.ccb.org.co/Costumbre-Mercantil/Segundo-concurso-de-investigacion-sobre-costumbre-mercantil donde están todos los detalles del concurso y las costumbres mercantiles certificadas por la Cámara de Comercio de Bogotá.
 

English Link