Foro de presidentes y mentoría

  • Líderes empresariales que trabajan por mejorar el entorno de los negocios

Sobre nosotros

En 1989, un grupo de líderes empresariales creó el Foro de Presidentes, y con el respaldo  de la Cámara de Comercio de Bogotá unieron  esfuerzos para mejorar el entorno de Bogotá y la Región. 

El Foro de Presidentes y Mentoría busca, mediante el intercambio de experiencias, la reflexión, capacitación y trabajo en equipo,  impulsar la competitividad de las empresas vinculadas.

¿Cuáles son las líneas de acción del Foro de Presidentes?

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Empresas en Trayectoria MEGA

En 2007, y para  lograr  mayor impacto en la gestión que se venía realizando en el Foro de Presidentes, se definió que el Programa de Empresas en Trayectoria MEGA sería el foco sobre el cual trabajar, desde entonces, la metodología de presidentes para presidentes, la mentoría y el aprendizaje entre pares lo ha posicionado como una herramienta efectiva para el crecimiento sostenible de las empresas que participan.

Desde 2019, y gracias a los resultados, el Gobierno Nacional propuso llevar el programa a todo el país y alinearlo a los esfuerzos institucionales que viene adelantando en materia de apoyo y desarrollo empresarial.

El Programa que   cuenta  hoy con una versión digital,  tiene tres componentes:  formación, mentoría, y conversaciones poderosas. De la  mano de 57 cámaras de comercio trabaja para elevar la productividad y la competitividad en el país. Estamos creando así, una comunidad MEGA, empresas que se atrevan a soñar y alcanzar metas grandes y ambiciosas.

Tiempo del acompañamiento: El programa tiene una duración entre 8 y 9 meses, tiempo en el que los grupos se reúnen una vez cada mes o mes y medio de manera virtual durante 4 horas.

Empresas en Trayectoria MEGA de la Cámara de Comercio de Bogotá, trabaja  de la mano de  otras 40 cámaras de  comercio del país, para lograr  negocios sostenibles y líderes transformadores.

 

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Colegios en Trayectoria Mega

Es una iniciativa que busca promover, en los colegios públicos, privados, y en administración de la ciudad, la cultura del logro de resultados sobresalientes en la gestión de cada institución educativa.

De la mano de líderes  reconocidos del sector empresarial y de rectores con amplia experiencia, se ofrecen  herramientas para que cada colegio revise sus metas y pueda diseñar planes de educación institucional que les permita posicionarse como instituciones reconocidas por su calidad en la educación y en los resultados de las pruebas de Estado.

Este Programa, se desarrolla a partir del intercambio de experiencias entre rectores, producto de la práctica del liderazgo directivo.
 

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Red de mentoría y voluntariado

La red está conformada por presidentes, vicepresidentes, directivos, gerentes de empresas y expertos temáticos que buscan aconsejar y mostrar a emprendedores y empresarios el camino que los lleva a la consolidación y crecimiento de sus negocios, contribuyendo de esta manera a la generación de empleo y al crecimiento económico y social.

Ser mentor es trascender, y dejar en los empresarios un legado, es compartir sus experiencias y habilidades, conocer y aportar a una sociedad que necesita del aprendizaje continuo. En la Cámara creemos que el poder de las ideas y las conversaciones dejan huella, y contribuyen al crecimiento y desarrollo de las empresas.

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Gobierno corporativo

El gobierno corporativo es un factor determinante para la sostenibilidad y generación de valor de las empresas.  Permite un mayor entendimiento del negocio y de su visión estratégica, además  fortalece las relaciones entre administradores, socios y partes interesadas,  mitiga los riesgos y  genera confianza en inversores y financiadores, todo esto para mejorar la reputación corporativa.

Son los principios y normas que permiten regular  la estructura y el funcionamiento de los órganos de gobierno de una empresa. En concreto, establece las relaciones entre la junta directiva, el consejo de administración, los accionistas y el resto de partes interesadas, y estipula las reglas por las que se rige el proceso de toma de decisiones sobre la compañía para la generación de valor.

En los últimos años, y más concretamente a raíz del inicio de la crisis financiera, la comunidad internacional ha comprendido la importancia que tiene que las sociedades cotizadas sean gestionadas de manera adecuada y transparente.  El buen gobierno de las empresas es la base para el funcionamiento de los mercados, ya que favorece la credibilidad, la estabilidad y contribuye a impulsar el crecimiento y la generación de riqueza.

 

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Comités consultivos

Este servicio busca a partir de un grupo de expertos, generar un espacio similar a una reunión de Junta Directiva, en la que comparten sus conocimientos y experiencia con los empresarios, con el ánimo de darles orientación para la gestión de sus empresas. Se trabajan grupos de hasta cuatro empresas de diferentes sectores económicos, que son acompañadas por tres mentores expertos en temáticas puntuales.

Tiempo del acompañamiento: El programa tiene una duración de seis meses, tiempo en el que los grupos se reúnen una vez mensualmente de manera virtual durante dos horas.

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Programa Todos Unidos

Como una herramienta que aporte a la reactivación del país, Corona, Home Center - Sodimac, Colombina, Alpina, Bavaria, Grupo Argos, Grupo Bolívar – Davivienda, Tigo y la Cámara de Comercio de Bogotá se unieron en el Programa Todos Unidos, un gran voluntariado empresarial, en el que directivos de los tres primeros niveles de estas organizaciones son mentores de mipymes, que hacen parte de su cadena de valor.

El Programa  busca promover la competitividad de sus proveedores  por medio de la transferencia de conocimiento.  

Las mentorías se hacen  a través de asesorías personalizadas y grupales, comités consultivos y charlas para intercambiar conocimientos y experiencias. Las  asesorías grupales son lideradas por varios expertos y se realizan en  hasta seis sesiones, con el objeto de solucionar distintos retos de los empresarios y generar un impacto positivo en las ventas y la sostenibilidad de las pequeñas y medianas empresas. 

Todos Unidos se puso en marcha en julio 2021 y al concluir el primer ciclo impactó positivamente a  más de 430 micro y pequeñas empresas a través de 52 asesorías individuales, 10 comités consultivos y 32 asesorías en el marco de los speed dates y 12 charlas virtuales en las que participaron más de 500 personas de distintas Pymes.

Se trata de  iniciativa estratégica para cada uno de los aliados, que estamos comprometidos con implementar acciones que favorezcan la reactivación. 

 

Si está interesado en formar parte de las empresas en Trayectoria MEGA o ampliar la información sobre este tema, comuníquese en Bogotá con los números telefónicos: 3830300 o 594100 ext. 2770.

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