Segundo concurso de investigación sobre costumbre mercantil

El concurso va dirigido a estudiantes de pregrado o posgrado de programas de Derecho y los interesados deben inscribirse a más tardar el 19 de agosto de 2022.

El trabajo debe analizar los requisitos que exige la ley para que la práctica sea certificada como Costumbre Mercantil e incluir un estudio de campo de mínimo cinco empresas donde se verifique la aplicación de la práctica.

Objetivo general: El Concurso busca que los participantes identifiquen y postulen una práctica mercantil que no se encuentre actualmente en etapa de investigación o certificada por la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) como costumbre mercantil. 

Objetivo específico: Fortalecer la recopilación y difusión de la costumbre mercantil

Participantes y metodología: Esta iniciativa dirigida a estudiantes de pregrado o posgrado de programas de Derecho o afines. Los participantes presentarán una investigación a través de la cual deben proponer una práctica mercantil que no se encuentre en etapa de investigación o certificada por la CCB y que se desarrolle dentro de su jurisdicción, participarán mediante equipos, conformados por tres estudiantes y liderados por un(a) docente de la misma universidad, quienes representarán a la institución de la que hagan parte. Se puede presentar más de un equipo con el(la) mismo(a) tutor(a) por cada universidad, siempre y cuando cada estudiante sea distinto y solo puede pertenecer a un equipo. 

Cronograma

Etapa

Fecha

Difusión del concurso e inscripcionesjunio - julio - agosto
Cierre de inscripciones19 de agosto de 2022
Entrega del ensayo investigativo2 de septiembre de 2022
Revisión de trabajo y finalistasDel 5 al 8 de septiembre de 2022

Informe de finalistas el 9 de septiembre
Evento final, sustentación y premiación 22 de septiembre de 2022

Proceso de selección y premios

La Dirección de Asesoría Jurídica de la CCB evaluará los trabajos y seleccionará aquellos que cumplan con los requisitos de participación, es decir que se trate de una práctica que no se encuentre certificada o en etapa de investigación y que a su vez cumpla con el análisis jurídico y de campo requerido.

Aquellos trabajos que cumplan con los requisitos serán seleccionados para que los equipos realicen una exposición ante el jurado durante la gran final. El jurado estará integrado por altos directivos de la CCB, quienes seleccionarán el primer, segundo y tercer puesto.

  • Los integrantes del equipo ganador (estudiantes y docente) asistirán como invitados especiales al Congreso de Arbitraje Nacional e Internacional: Un centro de arbitraje para las américas, que se llevará a cabo del 5 al 7 de octubre de 2022 en la ciudad de Santa Marta. 
    El premio incluye tiquetes (ida y regreso), estadía por la duración del Congreso y valor de la inscripción. No incluye alimentación ni transporte.
  • Los integrantes del equipo que ocupe el segundo lugar (estudiantes y docente) tendrán derecho a escoger un (1) diplomado o un (1) seminario del catálogo ofrecido para el segundo semestre del año 2022 por la Gerencia de Formación de la CCB.
  • Los integrantes del equipo que ocupe el tercer lugar (estudiantes y docente) tendrán derecho a escoger un (1) seminario del catálogo ofrecido para el segundo semestre del año 2022 por la Gerencia de Formación de la CCB.

Plazo de la convocatoria

La fecha y hora límite para enviar sus ensayos será el 19 de agosto de 2022, a las 23:59 horas.

Más información

Jurado del concurso

El jurado del concurso estará integrado por altos directivos de la Cámara de Comercio de Bogotá, quienes seleccionarán el primer, segundo y tercer puesto.

Propiedad intelectual

Los participantes ganadores ceden sus derechos de autor a la entidad, con fines académicos de publicación, motivo por el cual dichas publicaciones no serán remuneradas a los participantes. Dicha cesión de derechos se efectuará en el formato que les entregue la CCB a los ganadores del concurso.

Causales de exclusión

  • No se tendrán en cuenta el ensayo que:
  • Incumpla con cualquiera de los requisitos establecidos en este reglamento.
  • Se reciba por fuera de los tiempos establecidos.
  • Si se detecta plagio parcial o total de la obra presentada o cualquier otra violación de la normatividad de derechos de autor.
Conoce cómo se vivió el I Concurso de Investigación Sobre Costumbre Mercantil

English Link